La discusión sobre la atención médica gratuita a extranjeros se disparó la semana pasada cuando el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, propuso un proyecto de ley para que quienes no sean ciudadanos paguen para atenderse en los hospitales de la provincia.

Por su parte, la administración de Evo Morales rechazó un acuerdo de reciprocidad con la Argentina por este tema y el Gobierno pidió que el Congreso debata la modificación del sistema.

«El proyecto de ley es para que pague el estado boliviano, no el ciudadano«, explicó Bohuid al anunciar la iniciativa. Y señaló que en Jujuy no rige la ley de recupero; por lo que si alguien que tiene una cobertura social nacional, sindical o provincial se atiende no le pagan al hospital. A su vez, el Gobierno de Bolivia se negó a firmar un acuerdo para que los argentinos que viajen o viven ahí puedan atenderse en sus hospitales como los vecinos lo hacen en nuestro país.

Tras la polémica el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, llamó al Congreso a debatir la modificación de las leyes que regulan la atención médica pública. «La Argentina siempre tuvo una política de generosidad, el sistema de salud está sobrecargado y se lo planteamos a Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Algunos países dijeron no tener los recursos o la disponibilidad de equipamiento equivalentes al presupuesto argentino. Hay que discutir cómo crear un mecanismo de asistencia recíproca”, remarcó en conversación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *