En la misma resolución que ordenó la detención de Cristóbal López, el juez federal Julián Ercolini procesó al ex titular de la AFIP Ricardo Echegarayal que acusó de otorgarle «de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, planes de pago a Oil Combustibles SA por el impuesto a la transferencia de combustibles líquidos correspondiente a los períodos fiscales de mayo de 2013 a agosto de 2015». Es más, lo acusó de convalidar los trámites «a sabiendas de que no correspondía hacerlo».
Además de procesarlo, el magistrado también le aplicó un embargo hasta cubrir la suma de $17.042.509.692 y le decretó la inhibición general de bienes. Pero por ahora no ordenó su detención.
El fallo destaca una serie de irregularidades en el otorgamiento de los planes de pagos: la carencia de documentación anexada que acredite la situación de crisis económica y financiera alegada, y no haber especificado el monto a devengarse por cada empresa, ni por qué tributos. “También, que no surgiría del expediente que se les haya requerido información complementaria -o que las propias empresas la presentasen-, realizado inspecciones en la sede de aquélla, o efectuado alguna otra medida tendiente a comprobar fehacientemente las dificultades exteriorizadas por las contribuyentes”, destaca la resolución publicada en el CIJ.