El gobernador de la Provincia, Carlos Verna, firmó los decretos correspondientes a la destitución de la Policía de La Pampa del Comisario Mayor de Policía Antonio Oscar Yorio y Comisario Mayor (R) Carlos Alberto Reinhart.
Las destituciones son con carácter de Separación de Retiro, por resultar en sede administrativa responsables de la comisión de la falta prevista y sancionada en el artículo 63 incisos 6 y 7 de la Norma Jurídica de Facto N° 1034/80 – artículos 47 inciso d y 48 del Decreto N° 978/81, de conformidad con lo expuesto en los considerandos precedentes.
En el caso de Yorio, los considerando explican que las actuaciones administrativas se iniciaron a raíz de la sentencia N° 08/10 del Tribunal Oral en lo Criminal de la Provincia de La Pampa. Que, por la sentencia citada resultó condenado el Señor Antonio Oscar Yorio, Comisario Mayor de la Policía de la Provincia, por delito calificado de lesa humanidad, a la pena de 12 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.
Dicha condena penal se encuentra firme, consentida y pasada en autoridad de cosa juzgada, por considerar a Yorio coatuor penalmente responsable del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas -9 hechos-, de los cuales 2 casos se encuentran doblemente agravados por duración de más de un mes y aplicación de tormentos psíquicos y/o físicos, agravados por resultar las víctimas perseguidos políticos; imputación que importó la calificación de delitos de lesa humanidad.
