Se efectuó una capacitación para todos los integrantes del Centro de Inteligencia Criminal Regional Santa Rosa, con personal proveniente de nivel nacional. Trata sobre una herramienta informática que vincula personas, propiedades, sociedades, y servirá como elemento de gran importancia para la investigación criminal.
El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, ejemplificó que algunos individuos que puedan estar en la comercialización de drogas, “es probable que tengan una pantalla o apariencia de una actividad comercial, de cualquier rubro, conocido por los pobladores de la localidad, con muy poca actividad por parte de ese comercio pero con un gran despliegue económico”.
A estos datos hay que vincularlos con elementos de prueba, “con otros elementos de información para que se habilite una causa judicial, para encarcelar a esos individuos”.
El ministro señaló la importancia de la participación activa y sin riesgos de los ciudadanos, en todos los temas. “No pedimos que tomen un rol riesgoso ni complejo, sino que nos llamen dando un dato, viendo un movimiento que pueda parecer sospechoso. Pueden hacerlo llamando al 0800 del ministerio (todos los móviles policiales tienen inserto este número de Línea Comunitaria de Seguridad, donde se puede llamar de manera anónima) o se pueden aportar los datos en una comisaría”.
Reunión de los ministros de seguridad del país
Días pasados, en la provincia de Mendoza, se reunieron todos los ministros de seguridad de diferentes provincias con la ministra nacional, Patricia Bullrich, y con los ministros que integran el CICRE Centro (La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos). “Allí se acordó hacer en Santa Rosa un encuentro para definir los pasos operativos, como así también con el personal de inteligencia de esas provincias, que va a estar radicado en Santa Rosa, no solo operando en sus respectivas provincias sino en toda la zona”. El personal de la Policía de La Pampa que trabaja en el CICRE estará trabajando en todas las investigaciones que se desarrollen, incluso algunas de la provincia de Santa Fe. “Esto no es invasión de jurisdicción, es integrarse a los hechos, junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, ya que las bandas de narcotráfico están interrelacionadas entre ellas, con independencia de las divisiones territoriales”, detalló Tierno.
Otra idea es integrar el CICRE Centro con el de las provincias del norte (Jujuy y Salta) “de esta manera estamos avanzando en el gran objetivo, que no solo sea el crimen el organizado en Argentina, sino que el Estado empiece a organizarse con una decisión política – institucional de los funcionarios”, concluyó el ministro.