“El agua de General Acha no se va a tocar ni ahora ni nunca”, expresó el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, quien confirmó su presencia en la localidad mencionada para dialogar con las autoridades y tratar el conflicto desatado por las perforaciones en Padre Buodo y la crisis de agua en la capital pampeana. Lo dijo en dialogó con periodistas de El Aire de la Mañana (Radio Noticias 99.5).
Tras la conferencia respecto al acuífero del Valle Argentino, Schlegel dijo que “en junio se empezó una mesa de trabajo en General Acha: la gente tiene una estrecha relación con el acuífero y es entendible la preocupación”.
El funcionario amplió que se trabajó en conjunto y se determinó hacer un estudio integral para estudiar las posibilidades de extracción y determinar las unidades de gestión de las distintas localidades.
“Las cinco perforaciones en Padre Buodo responden a este estudio: están entre 18 y 22 metros los freatímetros y miden la presión de las napas. Esta relación tan estrecha con el acuífero genera cierto miedo, la Unlpam dirá si hay que preocuparse pero el agua de General Acha no se va a tocar ni ahora ni nunca”.
Aseveró que el estudio “tiene el aval de varios diputados de origen achense”. Confirmó su presencia a la localidad para dialogar con las autoridades y formar la mesa de trabajo. Sobre la extracción de agua de Padre Buodo, “el Plan Director de 1984 contemplaba diferentes alternativas de abastecimiento” y prevé que el estudio se termine para “mediados de marzo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *