El lonko Miguel Sotero Patiño, de la comunidad aborigen Panguitruz Gner, anticipó que una vez transcurrido el período de receso administrativo “seguiremos conversando y llevando adelante lo que ya hemos hecho” en forma conjunta con el secretario ejecutivo del Consejo Provincial Aborigen (CPA) Javier Weis, además del presidente del Consejo de Lonkos, Pedro Coria, Ana María Domínguez, integrante del Consejo de Participación Indígena Argentina (CPI), que participaron en una reunión con la Comunidad y la intendenta, María Julia Arrarás.
Entre los asuntos de actualidad, Sotero Patiño enumeró que se interesaron por un resarcimiento territorial en caso de que se adoptara una medida para destinar parcelas ancestrales en un predio de 24 hectáreas que se conoce como de la familia Rosas, descendientes del cacique Mariano Rosas, al sur de General Acha. Se trataría de una entrega con devolución de parcelas en una superficie al menos igual y de utilidad para el aprovechamiento productivo.
Patiño sostuvo que esa transacción favorecería “en total defensa de los derechos del aborigen”, previendo inclusive su permanencia por el tiempo, sin riesgo de una nueva resignación y trasladados. Entiende que la decisión se debería adoptar a través del Concejo Deliberante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *