Por pedido del gobernador Carlos Verna, y con el objetivo de poner en marcha el plan para abastecer de agua a la ciudad de Santa Rosa, personal de la Administración Provincial del Agua (APA) comenzó a realizar perforaciones en Padre Buodo.
Estos trabajos forman parte del Convenio firmado entre la Provincia (a través de Aguas del Colorado) y la Universidad Nacional de La Pampa para analizar las características hidrológicas de los Departamentos Atreucó y Utracán, desde Chacharramendi hasta el límite con Buenos Aires.
Este primer paso –cinco pozos entre 18 a 30 metros- permitirá sacar conclusiones sobre el comportamiento de las napas freáticas del lugar. “Evaluar el comportamiento del acuífero, sacar conclusiones acerca del rendimiento que puede tener, y luego de la calidad del agua que entregue a partir de análisis de laboratorio”, explicó el administrador Provincial del Agua, Julio Rojo.
“El paso siguiente será hacer otras dos perforaciones, que serán más profundas y tendrán otro diámetro, para analizar el perfil del suelo y las características del sector para concluir cuál es la cantidad de baterías que podrían instalarse para extraer agua”, amplió.
