El presidente Mauricio Macri se reunió esta mañana con varios gobernadores del PJ, aunque sin la presencia del mandatario pampeano Carlos Verna, para tratar la reforma electoral y en particular el voto electrónico. Verna es un férreo opositor a la iniciativa de la Boleta Única Electrónica.
«La expectativa del presidente Mauricio Macri es que se vote en todo el país en forma distinta en 2017, para que los ciudadanos «tengan más confianza en el proceso electoral», afirmó el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien también participó de la reunión con los gobernadores para analizar el proyecto de reforma electoral, que está en discusión en el Senado.
En una conferencia de prensa conjunta, en la residencia de Olivos, Frigerio precisó que la iniciativa no especifica determinada tecnología –al ser consultado si se usará un chip- sino que plantea su incorporación, en tanto establece que la Cámara Electoral refrendará ante cada elección el sistema que se propone, tomando en cuenta los permanentes cambios tecnológicos.
Para 2017 el Ejecutivo propone la incorporación de tecnología con un doble control: el electrónico y el manual que se usaba en el pasado. A los fines prácticos supone que los ciudadanos elegirán e imprimirán la boleta elegida, para colocarla en un sobre y a la urna, como es tradicional.
Frigerio dijo que se deja la puerta abierta para que si alguna provincia no puede llegar a implementar esta modernización, siga con el anterior pero la idea.
Consultado sobre por qué el apuro de lograr la sanción de la ley antes de fin de año respondió que más allá de la incorporación de la tecnología, lleva tiempo la licitación de todos los procesos, la capacitación, etc.
Precisó que cada elección deberá ser homologada por la Cámara Nacional Electoral, lo cual permite que el sistema que se proponga en cada elección «sea el mejor y el más seguro».
Del encuentro participaron los gobernadores Mario das Neves (Chubut), Juan Manuel Urtubey (Salta), Omar Gutiérrez (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Schiaretti (Córdoba), entre otros.