Antonella González agradeció las gestiones gubernamentales para conseguir una silla de ruedas para su hijo. “Esto es lo primero que el estado le brinda a Santy. Ahora me quedan cosas por seguir luchando, para que él tenga una mejor calidad de vida”, afirmó.
En la tarde de ayer, el gobierno provincial hizo entrega de una silla especial para Santy, un menor de 9 años que tiene una discapacidad motriz al nacer sin miembros superiores y con los miembros inferiores muy cortos.
“Hacía un año que habíamos hecho el pedido. Es la silla que él necesitaba y estamos felices por haber logrado que el estado haya entregado la silla de ruedas”, dijo en declaraciones radiales.
“Esto recién empieza. Santy necesita mucho más cosas, lo único que entregó el estado es la silla de ruedas”, afirmó al programa “Buena Señal”, que se emite por LU 33 Emisora Pampeana.
La madre del menor agradeció al ministro de Salud, Rubén Ojuez, por las gestiones realizadas para agilizar la entrega de la silla especial adaptada a su discapacidad. “Ayer cuando entregaron la silla, vinieron los proveedores, la adaptaron a la medida de Santy y nos enseñaron a nosotros y él cómo manejarla”, explicó.
“Estuvimos desde las 11 de la mañana hasta las 14 en hospital, para ver como manejar la silla. Incluso convocamos a las maestras para que vieran el manejo, ya que la va a llevar a la escuela. Para mí es muy complejo el funcionamiento, pero Santy le agarró la mano enseguida”, dijo.
“Al momento que se la entregaron, lloró mucho y no la quería, pero luego se calmó, entendió que tenia que aprender a manejarla porque esas sillas son sus pies”, afirmó Antonella.
Como se recordará, en septiembre del año pasado los padres de Santiago lograron que la ex presidenta Cristina Fernández atendiera el reclamo, que le pidiera a Jorge que la comprara y recién en febrero de este año el gobierno de Carlos Verna autorizó la adquisición. “Era una silla muy ansiada por él. “Él tenía mucha cosa guardada adentro y al momento de ver la silla dijo que no la quería, pero ahora está feliz y la maneja mejor que cualquiera.”
Antonella explicó que la silla fue dejada a medida de Santy y que a medida que vaya creciendo, los proveedores vendrán a adaptarla nuevamente. “Ahora le enseñaron el manejo básico.”
“Esto le dio una independencia absoluta. Ellos vinieron a ver mi domicilio, y el estuvo probando la silla en mi casa. Ver a Santy irse con sus amigos, era impagable. Se subió a la silla y salió manejándola por sus propios medios, fue muy lindo de ver”, dijo.
—¿El se puede mover con comodidad en su casa?
—Sí. Nosotros tenemos la casa adaptada por la discapacidad, pero lo que no tenemos adaptado es la parte del baño. Necesitamos un adaptador del inodoro y para la ducha. Tenemos muchas complicaciones para eso. Hay que bañarlo a upa.
Antonella González recordó la marcha realizada el 6 de julio en la plaza San Martín para reclamar la compra de la silla de ruedas para el niño y dijo que ningún funcionario estuvo presente en la entrega de ayer. “Esa marcha no fue contra nadie. Yo estoy agradecida a Rubén Ojuez, que fue el único que tomó el pedido de la silla de ruedas que estaba encajonado.”
“Sí reclamé siempre que hasta el momento, nadie se comunicó conmigo. Ni de Salud Pública, ni de ningún lado. Esto es lo primero que el estado le brinda a Santy. Él, excepto la silla de ruedas, no tiene nada. Ahora me quedan cosas por seguir luchando, para que él tenga una mejor calidad de vida”, afirmó.
Desde el gobierno provinciales manifestaron que la silla “fue entregada apenas cinco meses después de darle impulso al expediente de compra en febrero de este año y tras pagar los $ 634.500 que valía la misma en junio. En el medio, el implemento -comprado en el exterior- demoró su llegada al país pese a que se realizaron las gestiones con la mayor celeridad posible, como el caso amerita para el Ministerio de Salud, que encabeza el ministro Rubén Ojuez, quien recalcó que ‘los tiempos administrativos son de cuatro meses’ para situaciones como éstas.