El personal y la maquinaria de la firma Jubete comprobó que no realizaron las conexiones domiciliarias de la obra de desagües cloacales, realizada hace un año y medio.
Aunque la firma se negaba a aceptar la falta de conexión, después de la rotura del asfalto y al despejar el cao troncal, comprobaron que la vivienda de Las Jarillas y Unanue no tenía la conexión domiciliaria a los desagües cloacales. La obra fue hecha hace un año y medio. Tuvieron que romper el asfalto.
La concejal Claudia Giorgis explicó que “primero nos decían que las conexiones estabana osvbre otra calle. Y que no les correspondía. Pero una vez que se hizo la apertura, la rotura del asfalto (que nos dolía ver como se tuvo que rormper porque es nuevo) permitió ver que la empresa no hizo la conexión”. El seguimiento de los trabajos se hizo durante casi todo el día desde las 8 horas de la mañana, en forma ininterrumpida, hasta las 19 horas.
Giorgis dijo que “ante la anómala situación que se había presentado en el Barrio Butalo referida a vecinos que vienen notando desde que se hizo la obra nueva sobre calle Las Jarillas que comenzaron a tener problemas en la salida de la cloaca realizamos una intervención directa”.
Dijo que “la situación se fue agravando lentamente hasta llegar a la semana pasada a la desesperación de las vecinas afectadas que publicaron su situación en El Diario, nos acercamos a colaborar con la problemática”.
“Ver los ríos y ríos de cloacas es una situación que indigna a todos y encima lo que se tenia que hacer no se hizo indigna mucho mas”, dijo.
“Es así que gracias a la colaboración de los empleados municipales el sábado 9 de julio por la tarde comprobamos que no era un problema del Municipio pero que algo anormal estaba pasando”, explicó Giorgis.
“El día lunes concurrimos a la empresa Jubete que tuvo a su cargo esta obra finalizada hace 1 año y medio solicitando que verificaran que podía estar ocurriendo con estas viviendas.
O sorpresa (para ellos y para nosotros) tal cual lo manifestaban los propios vecinos estas dos viviendas tendrían que estar conectadas a la cloaca nueva de la calle Las Jarillas, sin embargo se detectó que seguían conectadas a la vieja”, afirmó.
“Confirmado esto, la empresa hoy (miércoles) por la tarde comenzó a cortar el asfalto para hacer la conexión que se debió hacer y no se hizo”, aseguró. “A pedido del intendente se está buscando el plano conforme a obra que hasta ahora no aparece, lo cual empieza a mostrar otra grave irregularidad de la gestión anterior”, remarca.
“Si de 6 conexiones se lleva que 2 están desconectadas para que se hizo la obra nueva?. Para seguir derramando líquidos cloacales en la tierra. Es una obra que se contrató por $ 2.900.000 y luego entre adicionales y redeterminaciones llegó a casi los $ 4.000.000”, detalló.
“Es lamentable que si estas obras nuevas eran para solucionarle el problema al vecino desde que se hizo empezaron los problemas. En particular a estas dos vecinas. Veremos que pasa con el resto”, dice Giorgis.
Consideró que “es una decisión de esta gestión municipal solucionar estos temas y revisar porque no se contemplaron en los pliegos o en su ejecución las obras completas necesarias tanto de agua como de cloacas”