Fiel a su estilo, Hebe de Bonafini hizo referencia al caso de corrupción de José López con un discurso cargado de exabruptos e insultos, dirigidos al presidente Mauricio Macri, al juez Martínez de Giorgi, a los medios de comunicación y a los votantes del PRO, entre otros.
La titular de Madres de Plaza de Mayo no dudó en calificar al jefe de Estado como «un hijo de mil putas» y en acusar a quienes lo votaron de estar de acuerdo con el terrorismo de Estado. Sin titubear, la dirigente lanzó: «Los que votaron a Macri son los mismos que estaban de acuerdo con que maten a nuestros hijos».
En cuanto a lo ocurrido con López, detenido por intentar esconder 9 millones de dólares en un convento, Bonafini expuso una curiosa teoría: fue un infiltrado para perjudicar al kirchnerismo.
En ese sentido, afirmó: «Es una opereta mal armada, mal organizada. López no es solo un chorro, sino un traidor. A este tipo lo infiltraron para decir que todos los kirchneristas somos un sorete». En ese momento del discurso, un hombre que pasaba por la Plaza de Mayo increpó a Bonafini y le gritó «callate, ladrona».
Ante esto, Bonafini hizo silencio durante algunos segundos, les pidió a sus seguidores que «no le hagan nada» a la persona que la interrumpió y retomó su alocución, dando más precisiones sobre la teoría conspirativa. Al respecto, la titular de Madres sostuvo que «no es casual que el mismo día que hicieron mierda las jubilaciones y se aprobó todo (en el Congreso) este tipo (López) tiró las valijas». Para Bonafini, esto demuestra que «estaba todo preparado, con la complicidad de la prensa y de los jueces».
En tanto, Bonafini pidió reivindicar «a los compañeros como la gente, que dieron su vida, como Néstor». Mencionó a Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Agustín Rossi y Andrés Larroque.
Esta semana el juez Martínez de Giorgi reactivó la causa que investiga irregularidades en el manejo de fondos públicos en la fundación Sueños Compartidos citando a 40 imputados, entre los que está Bonafini. Esto desató la ira de la dirigente, quien cargó duramente contra el magistrado.
Sin decoro, le avisó públicamente al juez que no asistirá a la convocatoria: «No voy a ir a declarar, Martínez Giorgi, metete en el orto la declaración. No creo en la Justicia, no creo en estos jueces. No voy a poner abogado, no cometí ningún delito», lanzó.
«Yo fui a hablar con De Giorgi y le dije que no tengo la misma plata que Schoklender, pero nunca movió un dedo y ahora que le tiraron de los huevos tuvo que llamar a todos a declarar. Lo tenía que haber hecho hace siete años», señaló. Asimismo, Bonafini aseguró que De Giorgi es «de los mismos jueces que permitieron que tiren gente al río» durante la última dictadura.