Trabajadores y trabajadoras denunciaron en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas el médico Daniel Pignatta, a cargo de adicciones desde que Ojuez es ministro. “Vos no servís para nada” y “te gusta que te metan el dedo en el culo”, les dijo el funcionario a dos de ellos. Hay grabaciones y varios testigos que dan cuenta de lo señalado por los denunciantes.
Plan B Noticias adelanta que la semana pasada un grupo de trabajadores y trabajadoras presentó una denuncia por violencia laboral contra el subsecretario de Adicciones del Ministerio de Salud, Daniel Pignatta. El funcionario hace gala de sus títulos y reduce a un segundo plano a todo aquel que considere que no se encuentra a su altura.
En uno de los tramos de una de las denuncias se lee que Pignatta le dijo a un trabajador “vos no sos nadie”tras una reunión laboral con uno de los psicólogos del Centro de Día para pacientes que asisten al organismo.
Ocurrió eso cuando intentaba establecer quién había autorizado uno de los habituales traslados de pacientes del establecimiento de salud a una de las actividades cotidianas que se realizan. En esa discusión llegó a decirle al psicólogo que tenía que pagar de su bolsillo la combi, que se lo iba a descontar del sueldo o que “de alguna manera lo vamos a arreglar”.
Le prometió que si las cosas no se aclaraban “él las iba a arreglar de otra forma” en referencia a una paliza o la invitación a una pelea con el trabajador. “Su violencia era tal que no me dejaba intervenir”, se lee en la denuncia. Los viajes que causaron tanto enojo habían sido autorizados por el Director de Adicciones, Adrián Rinaldi.
El maltrato hacia las personas del lugar es “frecuente” casi “a diario”, según pudo saber este medio.“Nos preocupa el maltrato que tiene hacia todo el personal, maltrato al que recurre excusándose en la jerarquía que tiene sobre nosotros. Tenemos un audio en el que él reconoce situaciones de violencia”, indica el escrito.
La otra denuncia indica que “a una compañera psicóloga le pregunta que hay qué hacer en un caso de intoxicación aguda, a lo que ella le responde con lo que siempre se hace y le dijo que no sabía nada: ‘zapatero a su zapato’”, señaló el cirujano a la psicóloga.
“Al rato me pregunta a mí que pensaba sobre la despenalización del consumo de marihuana” y cuando el trabajador le da su opinión, Pignatta “se paró, vino caminando, me tocaba con su dedo en mi pecho, me dijo que yo no pienso en la idiosincrasia de mi pueblo, que me cago en el pueblo (frase que dijo en reiteradas ocasiones)” y la remató con “a vos te gusta que te metan el dedo en el culo”.
Junto a la grabación presentaron el nombre de 5 empleados que fueron testigos presenciales de la agresión del funcionario a los trabajadores.
El médico cirujano suele ufanarse de su profesión, de los ingresos que obtiene por el desarrollo de su trabajo y desmerece a todo el resto del equipo, especializado en adcicciones, pudo saber Plan B.
Llegaron a la denuncia por las reiteradas actitudes violentas y luego de haber intentado en más de una ocasión la posibilidad de acercar posiciones para que cambiara de actitud. Antes de presentarse en la FIA, los trabajadores y trabajadoras solicitaron una audiencia con el ministro Rubén Ojuez, pero nunca fueron atendidos.
Incluso, al ver que no los llamaban, le enviaron una nota con un informe de la situación de violencia que vivían. Ante un nuevo gesto de ignorancia de lo señalado, hicieron la denuncia que en el día de hoy adquirió carácter de formal investigación contra el funcionario del gobierno de Carlos Verna.