Durante la realización de la radio abierta de ATE La Pampa los dirigentes de las centrales divididas durante el kirchnerismo reconocieron reuniones para “generar la unidad en la acción” contra el ajuste del gobierno de Mauricio Macri.
Ayer por la mañana el secretario general de ATE y adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Araujo, dedicó parte de su discurso para arengar a la unidad de las centrales sindicales que se dividieron cuando los docentes comandados por Hugo Yasky a nivel nacional y Noemí Tejeda en la provincia, decidieron alinearse con el gobierno nacional de Cristina Fernández.
Desde entonces, recorrieron caminos opuestos. La CTA hoy autónoma mantuvo su independencia de los partidos políticos, del estado y de los patrones mientras que la de los trabajadores se convirtió en uno de los brazos sindicales del kirchnerismo.
Más tarde, Julio Acosta, secretario General de la CTA Autónoma, llamó a todos los sectores a generar acciones gremiales conjuntas para defender los derechos de los y las trabajadoras.
“Mientras caminamos en la calle por las reivindicaciones que hay que atender de forma inmediata, tenemos que debatir con los compañeros que esta lucha no se va a terminar con la reincorporación de uno o dos compañeros, va a continuar porque es una política de ajuste hacia los trabajadores y únicamente la vamos a parar con unidad y lucha”, resaltó Acosta y se ganó el aplaudo de todos los referentes gremiales presentes.
Dirigentes de las dos centrales mantuvieron reuniones informales para coordinar los próximos movimientos en conjunto. Tras el veto a la ley antidespidos, fueron las dos entidades gremiales que insistieron con la necesidad de convocar a un paro nacional con movilización y tratar de repetir un acto como el del 29 de abril. A diferencia de aquel día, las CGT demoraron una expresión pública y no aseguraron que compartirán acciones gremiales.
Todo indica que la unidad en la calle podría ser el inicio de un camino de unificación, todavía lejano y difícil, para la conformación de una central obrera independiente y clasista.