La oposición, encabezada por el Frente para la Victoria y el bloque Justicialista, fracasó en su intento de debatir el proyecto sancionado por el senado que prohíbe los despidos, al no reunir el quórum de 129 diputados necesarios para abrir la sesión.

Las intensas negociaciones desarrolladas desde este miércoles por el bloque Frente para la Victoria-PJ para conseguir reunir 129 voluntades para bajar a dar el quórum y permitir el inicio de la sesión fueron vanos y a escasos minutos de la hora determinada para la reunión, fuentes parlamentarias confirmaron que “los números no alcanzan”.

De acuerdo con las consultas de parlamentario.com, el FpV consideraba imprescindible contar con la presencia de los tres integrantes del bloque Compromiso Federal, y eso no pudo conseguirse. Otros diputados que no bajarían para prestar quórum son los seis santiagueños del Frente Cívico, con los que el kirchnerismo contaba en un primer momento.

Tras la firma de los dictámenes este miércoles, el kirchnerismo, el bloque Justicialista y sectores de izquierda negociaron una por una las presencias que les faltaban para llegar al número reglamentario necesario para sesionar este jueves a las 11.45.

Además de la presión del oficialismo a bloques provinciales para no dar quórum, este sector opositor sufrió la baja del Frente Renovador de Sergio Massa, quien decidió no plegarse a la jugada de sus colegas por la negativa a incorporar cambios al proyecto para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas.

A pesar de este traspié, los bloques opositores adelantaron que insistirán la semana que viene con el pedido de las cinco centrales sindicales para prohibir los despidos y fijar la doble indemnización por 180 días.

Mientras tanto, la alianza oficialista logró dilatar por la menos una semana más la aprobación de la ley. Las negociaciones siguen abiertas con el resto de la oposición,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *