Las ventas en combustibles cayeron un 28% entre el 1 y el 5 de mayo, luego del aumento del 10%. Las provincias en región patagónica como La Pampa, recibirían gente que viene a cargar nafta de otras provincias.

La información fue dada a conocer por el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Carlos Gold, a la agenia de noticias Télam.

“No sabemos si la caída es un efecto posterior al aumento, y por que todo el mundo cargó el tanque antes de la suba, o es un efecto psicológico que retrotrae la demanda, o si es una tendencia que se va a mentener”, dijo.

Gold estimó que “puede haber una grave caída en la demanda”, y explicó que al incluir a nusetra provincia en la región patagónica “se afecta la actividad de ciudades de otras provincias, pero muy cercanas a ésta, de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza”.

En ese sentido, subrayó que recibieron quejas de propietarios de estaciones de servicios de estas provincias “porque mucha gente va a cargar a La Pampa”.

El referente de la Cecha, calificó de “enorme distorsión” que la zona cercana a la Patagonia, “esta exenta de tributar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), lo cual hace que la diferencia de precios en los combustibles llegue a ser entre $ 3 y $ 4″, o sea, entre 18% y 22%”.

El empresario señaló que también sucede en las ciudades frontera “todos van a cargar combustible al país vecino”, como Brasil y Paraguay, “hay una situación desesperante”, puntualizó.

“Nos llamaron desde Paso de los Libres, ciudad correntina fronteriza con la brasileña Uruguayana, para pedirnos urgente gestionar ante las autoridades del gobierno nacional la aplicación de un precio diferencial”, indicó el titular de la Cecha.

Algo similar sucede con las ciudades entrerrianas que limitan con Uruguay, como Gualeguaychú, Colón y Salto, donde la nafta súper cuesta el equivalente a u$s 1,17, cuando en las ciudades de frontera uruguayas, por el descuento que se aplica, queda en u$s 1.

En tanto la modalidad Premium, que en nuestro país cuesta u$s 1,22, en la frontera uruguaya vale u$s 1,05 el litro.

Los combustibles subieron 10% en promedio desde el primer minuto del domingo pasado, aumento que se sumó a los registrados en diciembre, enero y marzo, y acumuló un incremento en el periodo de 31%.

A diferencia de otras fuentes del sector, que aseguraron que el aplicado el domingo pasado no sería el último aumento del año, Cecha precisó que “no debería haber más subas”.

Al respecto, Gold explicó que “es cierto que hubo una devaluación de 50% y un aumento de similar proporción en los costos”, pero puso de relieve que “a los aumentos acumulados hasta ahora de 31%, no hay que olvidarse de sumarle la baja de la cotización ‘criolla’ del barril de petróleo crudo de u$s 75 a u$s 64; es decir, de 15%, con lo cual la cuenta ya estaría saldada”.

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