El Presidente anunció un aumento de 500 millones de pesos para las universidades públicas. “Éste no será el último refuerzo si es que el gobierno nacional quiere atender a las necesidades del sistema”, dijo el rector de la UNLPAm, Sergio Baudino.

El Rector de la UNLPam, Sergio Aldo Baudino, participó junto a alrededor de 30 colegas de todo el sistema universitario de una reunión con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri; el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el Ministro de Educación, Esteban Bullrich y el titular de la SPU, Albor Cantard.

Previo a la presencia del Presidente, el Ministro Bullrich relató al conjunto de los representantes del sistema, las alternativas de la última reunión con los gremios docentes universitarios, ámbito en el que a la propuesta del 15% del primer semestre se le sumó un porcentaje por jerarquización. Dijo Bullrich que el miércoles se reunirán nuevamente con los gremios.

Previa a la conferencia de prensa, el Presidente se presentó ante los rectores para destacar la importancia del sistema universitario y el compromiso gubernamental para su funcionamiento.

Invito, en momentos de ebullición, con mucho debate sobre el rumbo del país, a las universidades a sumarse a ese debate y aseveró que las universidades nuevas van a seguir funcionando.

Asimismo anticipó que cuando la situación actual mejore se podrá analizar la creación de nuevas universidades.

Tras el breve intercambio con los Rectores, el Presidente se dirigió a otro ámbito para anunciar en conferencia de prensa una ampliación del presupuesto universitario de más de 500 millones de pesos “para afrontar costos de funcionamiento y obras”.

“Estamos ampliando el presupuesto para acompañarlos en todos los costos de funcionamiento, e incluye la reparación y obras para que se puedan concentran en la tarea tan importante que tienen de preparar a los futuros líderes de la Argentina”, manifestó.

Asimismo subrayó que el Gobierno hace un “esfuerzo” al aumentar las partidas “para que docentes y directivos puedan concentrarse en esa tarea tan importante que tienen de formar un millón y medio de jóvenes”.

En ese sentido, Macri le pidió a las universidades que “ayuden a construir esa Argentina que soñamos a partir de construir ese puente entre el país que somos hoy y la que podemos y vamos a ser”.

“En ese camino esperamos que las universidades nos acompañen en el compromiso que asumimos en París en diciembre pasado en la COP21 para la reducción de energía y los invitamos a ser parte del rico debate que se abrió en la Argentina a partir de tener un gobierno que fomenta y promueve el diálogo y el debate”, añadió.

En breve diálogo del Rector de la UNLPam con esta oficina, estimó que “éste no será el último refuerzo” si es que el gobierno nacional quiere atender a las necesidades del sistema.

Con respecto a la distribución, no quedó clara la modalidad. No obstante dijo Baudino que nuestra Universidad habitualmente ronda en la mayoría de las distribuciones en casi un 1% con lo cual se esperaría contar con entre 4 y 5 millones de pesos adicionales.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *