El lunes 11 de abril, en las instalaciones del Centro Cultural Provincial MEDASUR en la ciudad de Santa Rosa, dio inicio al ciclo de encuentros de trabajo por parte del Consejo Provincial Aborigen.
Estuvo presente el secretario ejecutivo del Consejo, Javier Weiz, junto a representantes del Ministerio de Educación, Secretaría de Cultura y Consejo de Lonkos.
La presidenta del Consejo Provincial del Aborigen, Fernanda Alonso, expresó que la idea “es comenzar a trabajar en forma inmediata en Comisiones, esta es la propuesta que traemos para ir canalizando las cuestiones urgentes”, en este sentido afirmó que desde la nueva gestión de Gobierno se pretende fortalecer la credibilidad de este organismo y propiciarlo como un espacio de participación y trabajo en conjunto “donde las comunidades vean al Estado como un espacio de trabajo para revalorizar y poder buscar entre ambas alternativas de respuesta”.
Seguidamente destacó que la intención es retomar una relación con Nación, hay Convenios que tienen que ver con la revalorización de la Personería Jurídica de las comunidades que están por llegar a su vencimiento y se están haciendo las gestiones necesarias para poder renovarlos.
Alonso, confirmó que en la provincia ya son 13 las comunidades que cuentan con Personería Jurídica y varias en el proceso de adquirirla. El beneficio que les otorga esta Personería es la posibilidad de poder inscribirse en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.
El Consejo Provincial del Aborigen funciona bajo la modalidad de reuniones plenarias, con el objeto de analizar problemáticas de las comunidades de la provincia de La Pampa, evaluar las acciones y efectuar propuestas de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *