Eduardo «Tuqui» Tindiglia, diputado y exdelegado de la Afsca en La Pampa, confirmó que «más trabajadores fueron notificados de su desvinculación» al organismo. «Esta medida tiene como objetivo el vaciamiento de la institución para lograr la eliminación de políticas de fomento que por primera vez en la historia de la comunicación audiovisual argentina beneficiaban a los medios comunitarios, cooperativas y pequeñas radios, que quieren hacer desaparecer», dijo en un comunicado de prensa.
Otro ejemplo de esta intención de vaciamiento, dijo, es el desmantelamiento del área de Proyectos Especiales de la ex AFSCA, que cumplía un importante rol de apoyo a los medios sin fines de lucro de todo el país y donde la semana pasada se hicieron conocer siete despidos. «Los mismos trabajadores denunciaron que los proyectos de Fomeca están completamente congelados, desde el 23 de diciembre, y más de 300 organizaciones quedaron sin cobrar o en la mitad del proceso a pesar de haber ganado», sostuvo.
Para el legislador, el gobierno macrista «desconoce y vulnera» los derechos humanos, ya que además de generar desempleo, que toca directamente la sensación de dignidad de las personas, deroga artículos de la ley de medios que garantizaban el acceso a la información. «El trabajo digno y la comunicación son derechos humanos fundamentales que un gobierno debe respetar y garantizar. El hecho de acceder a la presidencia por el voto de la mayoría no implica destrozar el país y conducirlo al retroceso y el endeudamiento».
Salió al cruce de Javier Mac Allister, quien había asegurado que no se iban a producir despidos en La Pampa. «Esas promesas ya han perdido peso por decantación, la realidad demuestra otra situación con trabajadores despedidos en AFSCA, ANSES, Ministerio de Justicia y en la Oficina de atención a las víctimas de trata», dijo. «Esta situación –agregó- demuestra que a Mac Allister poco le importa la economía de la provincia y la suerte de las familias pampeanas. Mac Allister se limita a acatar los lineamientos de su presidente Mauricio Macri aun cuando estas decisiones perjudican a su provincia».