El exministro de Planificación y uno de los dirigentes más representativos del kirchnerismo, Julio De Vido, también será indagado por el Poder Judicial. El juez Claudio Bonadio lo citó a indagatoria por su responsabilidad política ante la muerte de 51 personas en la tragedia de Once. Además, el fiscal Federico Delgado solicitó que sea convocado a declarar en la causa de la compra de trenes inservibles a España y Portugal, en la que ya está preso Ricardo Jaime

En el caso de la tragedia de Once murieron 51 personas y ya están condenados los subordinados de De Vido, los ex secretarios de Transporte Jaime y Juan Pablo Schiavi. Al actual diputado se lo investiga por su responsabilidad política ante la falta de controles que hubo en torno al sistema ferroviario, que derivaron en una pésima calidad de servicio y el deterioro de la infraestructura.

Bonadio citó a indagatoria el 21 de abril al ex ministro. El 19 y 20, respectivamente, deberán cumplir también con ese trámite judicial Gustavo Simeonoff, quien fuera jefe de la UNIREN, la unidad de renegociación de contratos de servicios públicos, y de la ex funcionaria de la órbita de Planificación Sivlia López.

En el caso de la tragedia de Once, De Vido se suma a una extensa lista de ex funcionarios que deberán declarar ante distintos tribunales de Comodoro Py durante abril. La encabeza la ex presidenta Cristina Kirchner, que está citada para el 13 por la causa del negociado del dólar futuro, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros. La semana que viene también debería declarar Lázaro Báez, investigado en la denominada «ruta del dinero K».

Por otra parte, el fiscal Federico Delgado, que interviene en el caso que terminó con la detención de Ricardo Jaime y su testaferro Manuel Vázquez, pidió que sea citado a declarar, para indagar en las eventuales responsabilidades políticas en las maniobras de pagos ilegales -unos dos millones de euros- que cobró el secretario de Transporte para comprar los trenes inservibles a España y Portugal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *