Las tres profesionales de la oficina de atención a las víctimas del delito de trata tenían contrato hasta el 31 de marzo. No se los renovaron y quedaron sin empleo. Una de ellas está embarazada.

Las tres profesionales que cumplían tareas en La Pampa en la oficina del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata fueron despedidas este jueves. Una abogada, una psicóloga y una asistente social trabajaban en la oficina desde agosto de 2013. Sus contratos vencieron a fin del año pasado y les renovaron hasta el 31 de marzo. Este jueves, llamaron para saber cuál era su situación y desde Nación les informaron que no había “ninguna novedad”, razón por la cual se quedan sin empleo desde este viernes.

Las tres profesionales cesanteadas no recibieron telegrama de despido, preaviso ni indemnización. Según pudo saber El Diario, una de las profesionales llamó a los responsables del Ministerio de Justicia de la Nación, y allí le confirmaron que no había novedades respecto a la continuidad de sus contratos. “Esto nos provocó mucho angustia personal y familiar. Estamos sin trabajo a partir de mañana”, dijo la persona consultada por El Diario. Según trascendió, una de las tres empleadas despedidas está embarazada.

Las tres profesionales conformaban un equipo interdisciplinario que se encargaba de intervenir en el apoyo y contención de las víctimas de trata. Eran llamadas para participar de allanamientos en lugares donde se rescataba a víctimas de ese delito. Requeridas por oficio judicial, intervenían en allanamientos de la región, tanto en Mendoza, San Luis, algunas ciudades de provincia de Buenos Aires y La Pampa.

“Lo veíamos venir. Es terrible el tema de los despidos en este ministerio. Es alevoso como pasaron por arriba los derechos laborales de los trabajadores”, lamentó una de las cesanteadas. Las profesionales habían sido contratadas en agosto de 2013. Desde esa fecha no se regularizó su situación laboral. Pero ahora fueron directamente despedidas. Esta situación se enmarca dentro de la ola de despidos provocada por las nuevas autoridades nacionales desde la asunción en sus cargos. En La Pampa, ya hubo despedidos en las oficinas de ANSES de Victorica y Acha y también en la oficina del AFSCA en Santa Rosa.
La oficina funcionaba en el edificio de Pellegrini 132, compartido por delegaciones de varios organismos nacionales. “No cobramos indemnización ni hubo preaviso. Ni siquiera nos comunicaron como correspondía que no nos renuevan el contrato. Tuvimos que llamar y pedir información y nunca nos contestaron. Nos dejaron con que no hay novedades y con la incertidumbre. Hoy nos dijeron que a los que teníamos contrato no se nos renovaba”, completó la afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *