El 8 de marzo comenzó el juicio oral por el femicidio de María Pueblas. El único acusado, Roberto Lezcano, un hombre de 40 años, sordomudo, fue enjuiciado por el delito de abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado criminis causa y por femicidio.
En la jornada de este lunes se desarrollaron los alegatos. La Fiscalía pidió prisión perpetua para el acusado por haber matado a la mujer, para ocultar el abuso sexual. A su vez, calificó el hecho como femicidio, previsto en el artículo 80 inc, 11 del Código Penal. La querella, encabezada por la hermana de María Pueblas, acompañó idéntico pedido. La defensa, por su parte, solicitó la absolución del acusado.
El 21 de marzo, la Audiencia de Juicio, integrada por Carlos Bessi, Daniel Saez Zamora y Andrés Olié, darán a conocer la sentencia.
El cuerpo de la joven, oriunda de Toay, fue hallado en las inmediaciones de los piletones de la laguna Don Tomás, con signos de haber sido abusada sexualmente, el 18 de agosto de 2014. Su familia, que vivía en el Relleno Sanitario de Santa Rosa, había hecho la denuncia. María padecía una discapacidad madurativa.
Cabe recordar que Lezcano fue acusado en el año 2001 de haber cometido el homicidio de Mirta Susana De Marco, una mujer prostituida, que due encontrada desnuda y con dos puñaladas. A su lado estaba el documento de quien, más tarde sería absuelto por la Cámara en lo Criminal nº 2 de Santa Rosa.