La segunda etapa de la planta de residuos biopatogénicos presenta un avance de obra del 97%, es desarrollada por la empresa ILKA y cuenta con un presupuesto de $ 502.520.723. A partir de la construcción de la Planta ubicada en las afueras de la localidad de Toay, la Provincia dispone de un lugar que garantiza el cuidado de la salud y el ambiente, respetando todas las normas de seguridad y brindando solución por tres décadas, destacó el gobierno provincial.

La planta se proyectó bajo la premisa de disponer de un sistema seguro de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las corrientes de residuos biopatogénicos y farmacéuticos para toda la Provincia, en un contexto de sustentabilidad ambiental, social, económica y financiera, asegurando su implementación en un marco de equidad social.

Desde el Ministerio de Obras Públicas se explicó que la obra completa de la Planta de Tratamiento, por su complejidad constructiva y tecnológica se planificó en etapas para el adecuado desarrollo de las infraestructuras que la integran y la garantía de su función.

El sitio de emplazamiento de la planta de tratamiento y disposición final de Residuos Biopatogénicos y Farmacéuticos, se localiza en el departamento de Toay, sobre la Ruta 9 a mil metros al sur del cruce con Ruta Provincial 14, lugar en el que convergerán los desechos de todos los centros de salud públicos y privados, al igual que los veterinarios, para su apropiado procedimiento.

La obra trata de una importante edificación que contempla el Sistema Integral de Gestión Residuos Biopatogénicos y Farmacéuticos cuya capacidad es la de recolectar, tratar y dar disposición final a la totalidad de los residuos generados en la provincia de La Pampa. Este sistema integral contempla tres aspectos, la construcción de la planta de tratamiento de residuos de tecnología mixta, donde se ubicarán para su procedimiento el 90% de los residuos mediante autoclave y el 10% de los residuos mediante termodestrucción controlada, con obras anexas que la complementan.

En la actualidad, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos está finalizando la segunda etapa, la cual presenta un avance de obra del 97%, es desarrollada por la empresa ILKA y cuenta con un monto de $ 502.520.723. Esta segunda etapa refiere a una celda que permitirá garantizar de forma segura la disposición final de residuos biopatogénicos y farmacéuticos de toda la Provincia, considerados una corriente de desechos de carácter peligroso, los cuales deben ser gestionados y dispuestos de manera segura desde un punto de vista sanitario y ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *