El gobernador Sergio Ziliotto giró a la Cámara Diputados de la provincia un proyecto de ley que mantiene la suspensión de los remates judiciales a puesteros del oeste pampeanos.

El mandatario pampeano ratificó «la postura que asumió ante puesteros del oeste en el año 2018, cuando durante su campaña electoral se comprometió en ‘darle continuidad a la política implementada por el gobernador Carlos Verna de garantizar y defender los derechos de los pobladores de la región’, evitando, por ley, que sean despojados de sus tierras mediante remates judiciales».

El proyecto de Ley enviado a la Cámara de Diputados busca prorrogar la vigencia de la Ley N° 2.222 hasta el 31 de diciembre de 2026.

Esa norma suspendió los juicios por desalojos de inmuebles rurales ubicados en los departamentos de Chicalcó, Chalileo, Puelén, Curacó y Limay Mahuida, «siempre que fuesen ocupados por cualquier título, por familias o habitantes, indígenas u originarios, o sus descendientes, cualquiera sea el estado procesal en el que se encuentren».

La Ley, que viene siendo prorrogada desde su sanción en el año 2005, es complementaria de las acciones que desde el Poder Ejecutivo Provincial se instrumentan con el objetivo de regularizar la situación registral de inmuebles ocupados por integrantes de pueblos originarios.

Ziliotto consideró que «es necesario instrumentar los mecanismos que estén al alcance del Estado para proteger las tierras que tradicionalmente ocuparon» los pueblos originarios y, en este sentido, ratifica que la Ley 2.222 «es una herramienta útil para prevenir sus desalojos y brindarles un plus de protección».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *