La Cooperativa Popular de Electricidad, a modo de represalia, descontó el 40% del sueldo de los trabajadores y trabajadoras que forman parte de los autoconvocados.
Durante la mañana de este martes, los empleados y empleadas de la entidad solidaria realizarán una nueva asamblea para repudiar la sorpresiva decisión de las autoridades que llegó con las liquidaciones de salarios del mes de julio.
«Nos sacudieron con todo… tenemos alrededor de 40 horas descontadas sin importar si tuvimos de vacaciones, enfermos, con certificados o no», confirmó a El Diario la abogada y trabajadora en la CPE Carina Salvay.
«Es un descuento castigo arbitrario e ilegal porque no hubo ninguna medida de fuerza de acción directa, de hecho no hicimos para porque no tenemos el amparo gremial… estamos viendo de hacer una presentación judicial», agregó.
Salvay evaluó los descuentos salariales como «un claro castigo y una clara criminalización o persecución hacia los trabajadores, que incluso hemos protestado por fuera del horario de trabajo».
«En vez de abrir la puerta del diálogo, en forma muy violenta, persecutoria y antiobrera nos descuentan a mansalva», reafirmó.
La abogada santarroseña también sostuvo que todo se ve «agravado porque (Alfredo) Carrascal -presidente de la CPE- nos había dicho que él era un trabajador más dentro de la sociedad de Santa Rosa, que se ponía en nuestro lugar, que entendía el reclamo y que jamás iría en contra del reclamo de los trabajadores… eso esperanzó a muchos que pensaron que no se iba a llegar a ningún tipo de represalia. Una vez más confirmamos que esto es la conducción de la cooperativa».