El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó esta tarde en conferencia de prensa que declara la emergencia energética hasta diciembre de 2017. Aunque evitó dar detalles de la quita de subsidios y readecuación tarifaria.
El nuevo ministro, designado recientemente por el presidente Mauricio Macri, desarrolló un análisis de la situación energética antes de realizar el anuncio: «Hay dos parámetros, la cantidad de cortes y la duración de cada corte. En 2003 teníamos cuatro cortes por persona por año y en 2014 pasamos a cinco. En cuanto a la duración de las interrupciones, en 2003 eran seis horas y el año pasado llegamos a 33 horas por usuario por año. Esto es una clara demostración del deterioro de servicio», sostuvo en la Casa de Gobierno.

«Esto es para reconocer el problema y para implementar en forma inmediata. Las empresas proveedoras del servicio y el Estado nacional tienen la obligación de resolver el problema que es evidenciado a través de los cortes que vienen cuando aumenta la temperatura. Tenemos que mantener informada a la población sobre lo que vamos a hacer», clamó.
Aranguren descartó los cortes programados y dijo: «Vamos a hacer anuncios preventivos en cada caso de corte en particular y va a estar informado en la página del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE). […] En la medida en que no sea necesario no tomaremos medidas de menor uso de iluminación o el cambio de huso horario, ya que la principal demanda de energía son los aire acondicionados», agregó.