La crecida del río Colorado a partir de las intensas lluvias registradas en la cuenca alta llegó ayer a Rincón de los Sauces, en la provincia de Neuquén, donde ante el riesgo de inundación quedaron fuera de servicio 23 pozos petroleros cercanos al curso de agua y algunas familias se autoevacuaron, informó el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).
El organismo dio a conocer que «luego del intenso evento de precipitaciones, la crecida está pasando por la localidad de Rincón de los Sauces, el principal centro urbano de la cuenca en Neuquén».
«Motivado por las intensas lluvias que se registraron desde el último viernes en la alta cuenca del Colorado se produjo un aumento significativo del caudal del río, que dejó como consecuencias algunos anegamientos e inconvenientes menores», señaló.
Agregó que, ante el peligro que representa el gran crecimiento del caudal, la Comisión Técnica Fiscalizadora del COIRCO recomendó la adopción de medidas a «las empresas hidrocarburíferas que operan en la cuenca, quedando preventivamente fuera de servicio 23 pozos petroleros que están ubicados en las cercanías de las márgenes del Colorado y que presentaban riesgos de inundación».
«El pico de la crecida llegó a Rincón de los Sauces en la madrugada de hoy (por ayer), donde se autoevacuaron preventivamente algunas familias, sin que se hayan registrado inconvenientes de magnitud», indicó.
Además, destacó que «ante el cese de las lluvias, todas las estaciones de la cuenca están en baja, incluida Buta Ranquil, que mide el caudal del Colorado luego de la confluencia del Grande y el Barrancas. A las 15 horas de hoy la estación registró un caudal de 588 m³/s, luego de llegar en el mediodía de ayer a un máximo de 773 m³/s».