«Llamo para comentarles una curiosidad… ¿saben a cuánto está el kilo de asado con hueso en Neuquén?. Las costillas se están cobranzo hasta 3.700 pesos»
La comunicación, según dijo, vino a cuento porque el precio de la carne es un tema de debate entre los trabajadores petroleros de La Pampa y Neuquén que conviven casi de manera diaria.
Los mismos «cortes populares» que se promocionaron los meses anteriores desde el Gobierno Nacional -como la carnaza, por ejemplo- registraron un aumento del 36,11% según un relevamiento privado realizado en Nequén por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.
El organismo estadístico oficial, en tanto, detectó una suba del 14,7% en el mes de marzo y casi el 20% en abril. ¿Es por la barrera sanitaria o sólo especulación?
Ambos organismos miden los precios todos los meses para calcular el precio de las canastas básica y y alimentaria y el Índice de Precios al Consumidor.
Sebastián Íbalos, director de Isepci Neuquén, informó que en marzo, el rubro de carnicería tuvo un costo total de $37.739 en sus 9 cortes, con un incremento mensual del 18,44%. Los cortes que tuvieron aumentos fueron el kilo de carnaza (+36,11%), el kilo de nalga (+24,83%) y el kilo de asado (+28,55%). Durante el mes de abril hubo un salto aún más alto.