El Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca (SPGyB) decidió este miércoles mantener la refinería Refipampa parada hasta que se aseguren todas las adecuaciones necesarias para garantizar la seguridad de las y los trabajadores. La planta está ubicada en el límite de las provincias de La Pampa y Río Negro.
El incendio se desató el sábado pasado y aún se desconocen las principales causas del incendio. Autoridades locales del Ministerio de Trabajo, Seguridad e Higiene llevaron a cabo las inspecciones correspondientes, pero el sindicato continúa con las medidas de fuerza, advirtiendo que continuarán con la retención de tareas ya que las «condiciones de seguridad siguen siendo escasas».
«Sólo vamos a reiniciar las actividades de manera segura cuando podamos garantizar esas condiciones. No podemos poner en riesgo la salud de nuestras compañeras y compañeros», explicó Gabriel Matarazzo, secretario general del gremio bahiense.
Matarazzo también es tesorero de la Federación de Petroleros a nivel nacional e indicó que la «fuerza laboral necesita mayores certezas frente a los riesgos que conlleva cada puesto de trabajo en el sector». Y agregó que «no es la primera vez que suceden casos de estas características, que pueden terminar en una tragedia de grandes magnitudes, por lo que llamamos a las autoridades correspondientes a que tomen cartas en el asunto