En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, fue condenado ayer el joven de 23 años que en mayo del año pasado protagonizó un violento triple choque, mientras conducía alcoholizado, en la Circunvalación de General Pico. El siniestro dejó durante meses internado a uno de los damnificados, cuyo abogado rechazó le pena acordada por Fiscalía y Defensa, que consistió en prisión en suspenso e inhabilitación para conducir.
La jueza Jimena Cardoso convalidó el acuerdo que condenó a Federico Paire por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de «lesiones graves culposas ocasionadas por la conducción imprudente, negligente y/o antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravadas por conducir con un nivel de alcoholemia superior a 1 gr. por litro de sangre». Y confirmó una pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir vehículos con motor durante tres años.
El fallo incluyó reglas de conducta para el condenado por el término de dos años, tales como fijar domicilio, someterse al control del Ente de Políticas Socializadoras y Unidad de Abordaje (Ley Provincial Nº 2831) y realizar tratamiento psicológico orientado al consumo de alcohol.
Por otro lado, a pedido de las partes, absolvió a Paire por el delito de «lesiones leves culposas» en perjuicio de la conductora de otro vehículo, por haber desistido la nombrada de su carácter de querellante particular y del impulso de la acción penal, en razón de haber llegado a un acuerdo conciliatorio.
El acuerdo fue presentado por el fiscal Juan Ignacio Pellegrino, el defensor particular Sergio Fresco y el imputado. El conductor del Renault 12, en su carácter de querellante particular junto a su patrocinante legal, Fernando Guevara, expresó su disconformidad respecto de la pena acordada y la calificación legal requerida.