Con una inversión de $ 12.425.424,00 se adquirieron tres autoanalizadores de química clínica que fueron destinados a los laboratorios de los Hospitales de Caleufú, Lonquimay, Winifreda y tres coagulómetros para los laboratorios de los Hospitales de Caleufú, Trenel y el Centro de Salud de Villa Parque.
De esta forma se logra automatizar el 100% de los 36 laboratorios dependientes del Estado provincial, 30 de ellos ubicados en el interior provincial.
Los autoanalizadores son un instrumento de laboratorio que permite medir diferentes sustancias químicas y otras características en un número de muestras biológicas, con una asistencia humana mínima, posibilitando la agilización de los procedimientos, como así también al ser automatizados, se logra incrementar la calidad y exactitud de los resultados procesados. Estas mediciones de sangre y otros líquidos pueden usarse para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades.
Laura D?Aureli, referente del laboratorio del Hospital «Luis Petrelli» de la localidad de Caleufú, explicó a la Agencia Provincial de Noticias la felicidad «de contar con este nuevo equipamiento. Con esta adquisición ampliamos la capacidad resolutiva del Hospital, logrando analizar diversas determinaciones que antes no se podían hacer de manera manual, pero más allá de eso también logramos agilizar y estandarizar el procesamiento de distintas muestras ya que pasamos a analizar de una técnica manual de procedimientos a una técnica automatizada, en la que se analiza con mayor rapidez y exactitud. Por lo cual se mejora la calidad de los estudios».