Marcelo Agüera, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Mirta Fetter, permanece internado en el servicio de Psiquiatría del Hospital Lucio Molas tras un intento de suicidio cuando estaba en la Alcaidía de la Unidad Regional I de Santa Rosa. A pedido de la su abogada defensora, Camila Aimar, el juez Gastón Boulenaz autorizó el traslado de Agüera al hospital, con custodia policial.
A principios de febrero, Agüera había iniciado una huelga de hambre en su lugar detención. «Desde el día 7 estoy de huelga seca porque se me condenó injustamente a perpetua, yo no tendría que estar preso ni medio día», contó a través de un mensaje.
El martes pasado intentó quitarse la vida en la Alcaidía pero la rápida intervención del personal policial se lo impidió. Inmediatamente, su defensora le pidió al juez que le autorice un tratamiento psiquiátrico. El juez Boulenaz ordenó que sea alojado en el sector de Psiquiatría del Molas. «En atención a lo solicitado, por intermedio de la Oficina Judicial requiérase al lugar de alojamiento para que arbitre los medios necesarios a efectos que se le brinde atención psiquiátrica de maneravurgente al detenido condenado Marcelo Darío Agüera», dice el escrito del juez Boulenaz al que accedió El Diario.
Agüera fue condenado el pasado 25 de octubre a prisión perpetua como autor del delito de homicidio calificado por haber sido cometido contra una mujer, mediando violencia de género, en perjuicio de Mirta Inés Fetter. La sentencia fue dictada por la jueza de audiencia de Santa Rosa, Alejandra Ongaro, y los jueces Gastón Boulenaz y Andrés Olié, quienes con las pruebas reunidas durante el juicio oral dieron por probado que el 7 de enero de este año, en su domicilio –ubicado en el barrio Los Hornos, en Toay–, el acusado golpeó a la víctima «en la cabeza con un objeto contuso, provocándole un hematoma craneal que la condujo a su fallecimiento el día 11».
Durante el juicio oral, Agüera fue defendido por la defensora oficial Mariel Annecchini, pero luego contrató a la abogada Camila Aimar, quien presentó la impungación a la condena ante el Tribunal de Impugnación Penal. La defensa pretende que se dicte la absolución por el beneficio de la duda o que se realice un nuevo juicio.»No se pudo acreditar de manera fehaciente y con prueba objetiva el nexo causal entre el fallecimiento de Mirta Fetter y la presunta autoría de Agüera», advirtió la defensora en la presentación.
El fiscal de la causa es Cristian Casais, quien pidió la perpetua por homicidio doblemente calificado, por la relación de pareja y por femicidio, un hecho valorado en el marco de la ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres. La querella, ejercida por la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad a través de las abogadas Silvana Abraham y Flavia Rubín, adhirieron a esa calificación legal.