El Gobierno provincial habilitó la caza deportiva del jabalí con perros desde el 1º de marzo y hasta el 30 de septiembre de 2023. El año pasado un fallo judicial, que fue apelado, prohibió el traslado de perros para esta actividad lo que generó controversias entre las protectoras de animales y los cazadores.
A través de la resolución 59 del pasado 8 de febrero, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción habilitó en La Pampa la temporada de Caza Deportiva para el año 2023, en sus modalidades de Caza Deportiva Mayor y Caza Deportiva Menor. La del jabalí con jauría está en la categoría Caza Deportiva Mayor. En la resolución se detallan todos los trámites que deben realizar los cazadores y los propietarios de campos y cotos para autorizarlos para esta práctica.
En lo que respecta a la caza que generó controversias el año pasado, ahora se habilitó «la caza deportiva mayor de jabalí europeo con perros desde el 1º de marzo y hasta el 30 de septiembre de 2023, la que podrá realizarse únicamente en campos de caza registrados como categoría I y II y en cotos de caza.
«Se considerará caza con perros al conjunto de más de TRES (3) canes. El traslado de los perros de caza a los fines de caza, se podrá realizar con hasta OCHO (8) canes por salida de caza», detalla.