La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal Alberto Adrián María Gentili, registró una sobrepoblación del 3,8% en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) en su informe anual 2022 titulado Población privada de libertad en cárceles federales. La cifra implica que el año pasado hubo 413 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento del sistema.

De todos modos, en La Pampa hubo descenso de población carcelaria en dos lugares. La Unidad 30 de Jóvenes-adultos de Santa Rosa registró un descenso del -22% (de 18 a 14) y la Unidad 13 de mujeres de La Pampa, un -8% (de 52 bajó a 48).

En la principal cárcel de la provincia, la Colonia Penal U.4, hay 505 detenidos. A principio del año pasado había 486. Se incrementó en 19.

En la Unidad 25 de General Pico, había 21 en diciembre de 221 y en diciembre último llegó a 26.

Los datos estadísticos fueron procesados y elaborados por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la fiscalía especializada.

El documento estadístico tiene como objetivo colaborar en la difusión de información y servir de herramienta de análisis para las diversas líneas de intervención de la procuraduría. El trabajo focaliza en características específicas de colectivos vulnerables, como mujeres, mujeres embarazadas, niños con sus madres, jóvenes adultos y personas trans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *