El director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, confirmó a los medios piquenses el fallecimiento de una persona adulta en General Pico por un caso de meningococcemia. El paciente estaba inmunosuprimido por su enfermedad de base y la muerte se produjo días atrás.

Por ese motivo, la Dirección de Epidemiología provincial y el Comité de Epidemiología del Hospital Gobernador Centeno, advierten sobre esta enfermedad y solicitan que ante la presencia de síntomas compatibles con la misma, acercarse al centro de salud de su barrio o consultar con su médica o médico de cabecera.

Los profesionales indicaron que la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es una infección grave causada por la bacteria «neisseria meningitidis» también conocida como meningococo.

Si bien las formas más frecuentes de presentación de la EMI son la meningitis y la meningococcemia o sepsis meningocócica, otros órganos y sistemas pueden verse afectados contribuyendo a la carga de enfermedad invasiva por meningococo (ej.osteoartritis, neumonía, pericarditis, etc).

Este patógeno es exclusivo del ser humano, se puede portar en forma asintomática en la nasofaringe, fuente desde la cual se propaga el microorganismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *