El ingeniero José Sarasola, director del CECARA (Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces) e investigador del CONICET, presentó un amparo ambiental para que se suspenda la ejecución de una obra eléctrica que podría afectar al águila coronada, una especie en peligro de extinción. Solicitó una medida cautelar al Poder Judicial para que se suspenda la obra hasta tanto no se realice un estudio de impacto ambiental y se incorporen las modificaciones necesarias para evitar la electrocución de las aves. La obra en cuestión es el recambio de la línea de media tensión entre el Paraje Padre Buodo y la localidad de Perú.
Con el patrocinio de los abogados Román y Marcelo Molín, Sarasola le pidió al juez Pedro Campos «que en forma Urgente, disponga medida que suspenda la continuidad de la obra pública realizada o adjudicada por Administración Provincial de Energía, denominada «Recambio de Línea de Media Tensión Trifásica 13.2 Kv Padre Buodo-Perú».
«Se disponga asimismo, se realice la Evaluación de Impacto de Impacto Ambiental conforme al art. 12 de la ley 3195 y el art. 20 del Anexo I de su decreto reglamentario, realizándose el Estudio de Impacto Ambiental que exige la ley para una obra de las características de la cuestionada en este amparo, y la correspondiente y obligatoria Audiencia Pública que establece el Art. 33 del Anexo I del referido Decreto Reglamentario», solicitó.