La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación implementó la Resolución 4/2021, a través de la cual se busca un cambio en las condiciones laborales de los trabajadores del sector con el fin de que no carguen medias reses de más de 100kg, además de evitar la contaminación de la carne al ser transportada.
Su implementación regirá a partir del 15 de enero próximo, luego de una prórroga solicitada por los actores involucrados, ante la imposibilidad de implementar a la fecha los cambios requeridos.
El subdirector de Inocuidad Alimentaria, Jorge Dal Bianco, señaló que «dicha normativa supone la adecuación de las distintas plantas del sector de la industria cárnica a fin de poder realizar el fraccionamiento en trozos cuyos pesos individuales no superen los 32 kilos».
La iniciativa está fundamentada en dos grandes puntos: «el primero desde el punto vista laboral, ya que es una resolución conjunta con el Ministerio de Trabajo que tiene que ver con que una persona no esté expuesta a cargar de manera sistemática y repetida todos los días, la carga de una media res en sus hombros para ser descargada en el comercio minorista», explicó el funcionario.