La causa judicial se inició cuando la lista Rosa Verde denunció los resultados de las elecciones de la Seccional Santa Rosa de UTELPA.
En esas elecciones la Junta Electoral declaró el triunfo de la lista oficialista Celeste Blanca después de abrir las urnas y computar a favor de esa lista votos y boletas que eran de la lista nacional del oficialismo. Esa decisión cambió el resultado del escrutinio provisorio que dio ganador a la lista opositora Rosa Verde 524 a 509. Después, con los votos cambiados, el oficialismo ganó por 528 a 520.
Una vez realizada la denuncia penal, UTELPA Provincial decidió extender el mandato de la anterior conducción, que está el frente de la seccional en la actualidad. Ahora esa conducción fue desplazada.
La decisión de Baric se produjo después que la causa llegara a la Justicia federal porque el juez laboral N° 2 Claudio Soto se declaró incompetente el 19 de septiembre de 2022. Aplicó los articulos 56 y 62 de la ley 23.551 (de Asociaciones Sindicales).
La fiscal federal Iara Silvestre opinó que el Juzgado Federal no era competente para entender en el conflicto. La fiscal «a su vez, y hasta tanto se dirima la cuestión de competencia, propuso se le de intervención al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, atento lo dispuesto por la ley 23.551», dice el fallo de Baric.
El juez señala en los fundamentos que «el 13 del corriente mes y año la actora adjuntó carta documento recibida por parte de la Sra. Roxana Gugliara, en donde puso de manifiesto la continuidad en las funciones de las autoridades de la Seccional Santa Rosa, vigentes al 7/9/22 a los efectos de la realización de los actos administrativos y de conservación patrimonial fundamentales para el desenvolvimiento de la misma hasta que exista pronunciamiento».