En el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama y con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, quedó inaugurado ayer a la mañana el mamógrafo del Centro de Salud Frank Allan, en la ciudad de General Pico. La inversión provincial para dicho equipamiento fue de 205.000 dólares.
Participaron de la ceremonia el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, la intendenta, Fernanda Alonso, el viceintendente, Daniel López, uno de los directores del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Roberto Bertone, la directora del Centro de Salud, Laura Zanardi, representantes de LALCEC, demás autoridades sanitarias, provinciales y municipales, y personal de Salud.
El gobernador Sergio Ziliotto firmó un Decreto por el cual la Provincia declaró octubre como «Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama». Para ello adhirió a los fundamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.
En el Centro de Salud Frank Allan, hasta el 31 del corriente mes se realizan mamografías sin turnos y sin orden médica, a mujeres desde los 50 a los 69 años de edad que no se hayan realizado este estudio en el último año.
Tecnología
En nombre del Gobierno provincial, Gustavo Vera hizo hincapié en la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de dotar a Pico con esta aparatología. «Es muy importante contar con esta tecnología, los médicos decimos siempre que no hay nada mejor que la prevención, y la prevención en el cáncer de mama tiene que ver con hacer la mamografía», señaló el funcionario.
Vera hizo un repaso de la inversión en Salud y recordó que en 2003 se trabajó junto al gobernador Carlos Verna en la posibilidad de instalar un mamógrafo en un camión, transformado en mamógrafo móvil, que recorre toda La Pampa desde hace más de 10 años. «Últimamente tuvimos que reparar algunos equipos e hicimos inversiones, la primera importante es en General Pico. Aparte de la aparatología hablamos con LALCEC para trabajar en conjunto y que las personas que tengan que hacerse la mamografía lo puedan hacer rápidamente, solamente con el sello, ellos trabajan muy bien y sabemos de su seriedad, y así evitar turnos y demás burocracia», agregó el subsecretario.
Con la idea de descentralizar la atención, no solo con el aporte de mayor complejidad a Centros de Salud del interior sino también dentro de la misma ciudad, Vera agregó que «fue una decisión muy inteligente de la Dirección del Hospital Gobernador Centeno, también se habló con la intendenta, vemos que hay una pertenencia con todo lo que se logró para la zona».
Finalmente recordó otra reciente inversión de más de 300.000 dólares para Pico, un colonoscopio y endoscopio para hacer la prevención y tratamiento de cáncer de colon, sobre el cual Vera destacó que «es un equipamiento que está hace más de un mes, trabajando dentro de Quirófano; y también llegaron dos mesas de anestesia, es decir que son más de 500.000 dólares de inversión, algo que merecen General Pico y zona».
Políticas públicas
La intendenta Fernanda Alonso celebró la nueva inversión y remarcó en esa línea que «estamos viviendo en una Provincia que ha tomado decisiones constantes y sostenidas en el tiempo, para instituir políticas públicas que tienen que ver con la prevención o con la detección temprana de situaciones que deban abordarse y nos tocan vivir a nosotras, las mujeres».