El gobierno provincial convocó a una movilización en el puente Los Vinchuqueros, el próximo viernes 21 de octubre a las 11 horas, para renovar el reclamo por el corte del río Atuel, en el día de la reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre ese recurso.
Proponen reclamar «vivamente todas y todos en el Puente Vinchuqueros para decirle a la Corte Suprema de Justicia, a Mendoza y al país, que se cumpla YA!!! con el caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s», difundió la Secretaría de Recursos Humanos.
El organismo oficial indicó que se cumple «otro año más que el agua no corre libremente por el cauce pampeano del Atuel, profundizándose el daño ambiental en una extensa región de nuestro oeste».
«A dos años de la sentencia de la Corte el río sigue seco y el reclamo vigente», señalaron.
Cabe recordar que en el año 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentenció que, en el inicio de La Pampa, desde Mendoza, debe ingresar por el Arroyo de La Barda (único brazo activo del Río Atuel) un caudal mínimo, permanente e interino de 3,2 m3/s.
Desde 1947, con la construcción de la represa Los Nihuiles, en Mendoza, el escurrimento natural del río cesó y se inició un proceso que culminó en el despoblamiento y la desertificación de gran parte del oeste pampeano.