La diputada provincial María Laura Trapaglia (PRO) insistió una vez más en la necesidad de que la provincia de La Pampa adhiera a la Ley Nacional N 27.071, la cual garantiza la cobertura total de los dispositivos y/o bolsas para ostomías necesarias para el tratamiento de las personas ostomizadas, así como también los elementos accesorios necesarios para la optimización de su tolerancia.
El nuevo pedido de Trapaglia llegó al conmemorarse el sábado pasado el Día del «Paciente Ostomizado»: «La sanción de esta adhesión es una deuda que la Provincia tiene para con sus pacientes ostomizados», explicó la diputada Trapaglia, quien presentó el proyecto el 29 de junio del pasado año.
Un paciente ostomizado es aquel que ha sufrido una ostomía, operación en la que se practica un orificio en el abdomen para sacar fuera el tubo digestivo o urinario, y que permite el paso de los desechos a esos envases, conocidos como bolsas recolectoras. La edad media de las personas con esta intervención está entre los 45 y los 55 años. Las causas son muy variadas, pero siempre incluyen el alivio o superación de un problema: cáncer, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, infecciones o incluso accidentes de coche, entre otros.