Ante la caída por ahora de la obra Portezuelo del Viento, cooperativas, organizaciones sociales, políticas y sectoriales de General Alvear y San Rafael insistieron con pedir el trasvase del río Grande al Atuel.

La pelea es por los fondos que Mendoza recibe para la construcción de Portezuelo.

Marcelo Serrano, quien integra la Sociedad Rural de San Rafael (una de las entidades interesadas en la idea), expresó -en diálogo con el diario San Rafael y con FM Vos (94.5)-  que se han firmado petitorios enviados al gobernador Rodolfo Suárez.

«En este pedido intervienen ACOVI, que reúne todas las cooperativas vínicas del sur, Comerco, Federación Agraria Nacional, Coninagro Nacional, prestadoras de servicios de agua, algunos bloques de Concejos Deliberantes de Alvear y San Rafael. Es un conjunto de entidades que ven que el trasvase podría ser una de las obras alternativas, en caso de que no se haga Portezuelo del Viento», explicó.

Advirtió que «convengamos que el proyecto inicial de Portezuelo era una presa más pequeña y el trasvase (las dos cosas juntas); después, por criterio de alguna persona de esta provincia y de la Nación se cambió, y siguió un solo proyecto que era Portezuelo del Viento (un dique más grande y nada más). Pero nosotros tenemos desde 1976 (cuando se firmó el Coirco), asignado a la provincia de Mendoza y al río Grande una cuota de 34 metros cúbicos».

Serrano dijo que «que hoy no lo podamos tomar porque el Río Grande trae mucho menos, es posible, pero hay una realidad: nosotros estamos perdiendo esa agua que le pertenece a Mendoza, y la obra del trasvase por la cuenca alta permitiría que se agua llegue al Salado y después descuelgue en el río Atuel», advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *