Un trabajador del Frigorífico Patagonia Meat realizó ayer un reclamo frente a las instalaciones de la empresa, donde asegura que se contagió de brucelosis con la manipulación de liebres y por esa razón la firma lo despidió. Afirmó que no es el primer caso de trabajadores contagiados de brucelosis en el lugar que también fueron despedidos.
Hugo Ramos, de 33 años, comenzó a trabajar en frigorífico emplazado en el barrio Carlos Berg en el año 2016, cuando el emprendimiento se reconvirtió para trabajar en la zafra y la faena de pequeños animales. Allí se formó y asegura ser uno de los operarios más calificados, pero semanas atrás le detectaron brucelosis y, según indicó la firma, lejos de asistirlo, lo despidió y no le reconoce el contagio como parte de sus tareas.
En horas del mediodía de ayer Ramos se instaló frente al frigorífico de calle 13 y, tras no tener una respuesta que lo conforme desde Recursos Humanos, prendió fuego un par de cubiertas sobre la calle y comenzó con el reclamo para que le reconozcan su situación.
En diálogo con El Diario comentó que semanas atrás comenzó con síntomas que no fueron identificados con una enfermedad determinada, hasta que “hace tres semanas me hicieron análisis de sangre y me detectaron brucelosis”.
El operario destacó que, una vez confirmada la enfermedad, “vine a trabajar igual todos los días porque me obligan a venir salvo que tenga un certificado médico, incluso hoy vine a trabajar pero después me dejaron retirarme porque estaba con vómitos, pero a los 15 minutos de haber llegado a casa recibí una carta de despido”.
Ramos comentó también que, antes de confirmarse la brucelosis, “estuve mal y la gente de Recursos Humanos me dieron muchísimas pastillas diferentes porque no la pegaban con lo que era, y terminaron originando una gastritis aguda”.
Y destacó “no me pueden despedir por una enfermedad que podrían haber pasado por la ART, no lo hicieron, se lavan las manos, me dicen que la puedo haber contraído comiendo carne cruda, pero yo como carne cocinada. También me la podría haber contagiado con la leche, pero no tomo leche, pero para los que no saben la brucelosis está también en la liebre, así también como en el jabalí, incluso en los perros, no es una enfermedad que sale solo de la vaca. En esto por ahí se peca de ignorante, como yo lo era al pensar que la brucelosis solo estaba en las vacas”.