La referente de los programas de Salud Sexual y Adolescencia, Laura Soto, dijo ayer que «los datos que tenemos desde que se implementó la IVE son de la primera semana. Tuvimos 29 solicitudes de IVE y 31 interrupciones. De estas 31 interrupciones, seguramente la mayoría tenían prevista una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y con el cambio de la normativa, fueron incluidas dentro de la IVE, pero no creo que de las 29 solicitudes se haya alcanzado a realizar ninguna».

Respecto de la solicitud para la práctica de una IVE, Soto explicó que «la persona se acerca al centro de salud y refiere que desea la IVE. Cuando expresa la voluntad de interrumpir, se tiene que hacer una ecografía y un análisis de laboratorio. Acorde a la edad gestacional, si el embarazo es de 4 ó 5 semanas por ejemplo, se debe esperar, porque la interrupción se debe realizar entre las 7 u 8 semanas para que el tratamiento medicamentoso sea más exitoso».

«De las 29 solicitudes, quizás alguna tuvo que resolverse en esa primera semana, por la edad gestacional, pero mayormente se trató de resoluciones de pacientes que entraron con causales con ILE y con la ley pasaron a ser IVE. Seguramente esas 29 solicitudes no son de las mismas que las de las 31 resoluciones, y si hay alguna ha sido un caso muy puntual», añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *