Los trabajadores salineros son esenciales en el marco de la pandemia y cerraron un acuerdo hasta octubre. En ese momento, se reabrirá la paritaria. «No es lo que queríamos, pero fue una negociación muy particular en medio de la pandemia», declaró la Unión Obrera Salinera.
En el marco de la paritaria de este año, finalmente el pasado 29 de julio se llegó a un acuerdo paritario con la Federación que agrupa a las empresas del sector. Ese acuerdo consiste en un aumento en los básicos de convenio de un 15%, divididos en un 7,5% a partir de mayo y el otro 7,5 a partir de agosto, con absorción paulatina del incremento solidario del Decreto 14/2020, con vigencia hasta octubre de este año.
Cabe recordar que los salineros realizaron un plan de lucha a principios del año pasado hasta llegar a un acuerdo paritario y, luego, en La Pampa hubo conflicto porque como represalia a las medidas de fuerza echaron trabajadores en la empresa salinera de la localidad de San Martín. Ahora, en el marco de la pandemia, llegaron a un acuerdo parcial, y en octubre volverán a discutir.