La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio a conocer el descubrimiento de un producto que era comercializado, en redes sociales, como un presunto tratamiento contra el coronavirus por lo que prohibió su comercialización debido a que no cuenta con las habilitaciones respectivas.
La medida se dio a conocer a través de la Disposición 5570/2020 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.
Según la disposición, la investigación comenzó a raíz de una denuncia realizada por un particular, sobre la oferta del producto rotulado como: «Plata Coloidal Argenyl», en la red social Facebook, el cual contendría gran cantidad de acciones terapéuticas.
«El personal del Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, verificó el perfil en Facebook y pudo comprobar que allí se ofrece el producto en cuestión, con propiedades terapéuticas como los siguientes: antibacteriano, antivírico, antibacteriano de amplio espectro, antimicótico para uso externo e interno y también como profiláctico y tratamiento contra el coronavirus», expresa el artículo del organismo.
Dentro de los considerandos, la ANMAT indica que el producto era ofrecido y distribuido como un medicamento no solo con propiedades terapéuticas, sino que también para la prevención y tratamiento del Covid-19 sin contar con autorización.
Por este motivo, para la ANMAT se trata de un producto ilegal ya que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y su formulación, por lo que no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población.