Representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que engloba a más de 40 entidades y cámaras del sector, se reunieron con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de presentarle un proyecto que aspira a que en los próximos 10 años aumenten las exportaciones argentinas a 100.000 millones de dólares y se generen 700.000 puestos de trabajo adicionales, 210.000 de ellos en el agro y el resto en el conjunto de la economía.

El Plan, titulado “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”, plantea esos objetivos “sin descuidar el entorno ambiental en el que desenvuelve la agroindustria” y aumentar las exportaciones del sector para 2025 en 16.000 millones de dólares.

Asimismo, el Consejo remarca que es necesaria la estabilidad financiera y fiscal tanto a nivel nacional, provincial y municipal, el fomento a la inversión agroindustrial y forestal, la amortización acelerada de la inversión en bienes de capital, garantías financieras y líneas de prefinanciación de exportaciones, además de revisar el esquema de reintegros y retenciones a la exportación y el presupuesto y trabajo de instituciones como el Senasa, el Inase (Instituto Nacional de Semillas), la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior y el aparato de promoción exterior de la Cancillería.
Para ello, el Concejo propone conformar una Mesa Nacional Exportadora con diversas áreas del gobierno nacional para elaborar “propuestas sectoriales de crecimiento sustentable de producción y exportación con mayor Valor Agregado y definir los mercados estratégicos” a los cuales el país debe apuntar.

La iniciativa busca transformarse en un proyecto de ley para ser debatido en el Congreso. Es por eso la importancia del encuentro de ayer con Cristina Fernández, de cara al tratamiento legislativo del mismo. Hay que recordar, que semanas atrás desde el Consejo se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como así también con gobernadores, integrantes del gabinete nacional, otras entidades como la Unión Industrial Argentina y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y en los próximos días con sectores de la oposición.

En representación del Consejo Agroindustrial asistieron a la reunión con Cristina Kirchner, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), José Martins, el titular de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *