El Consejo Provincial de Bioética del Ministerio de Salud La Pampa aprobó el protocolo para usar plasma convalenciente en los pacientes de coronavirus. Sin plasma aún en la provincia, un equipo de la Dirección de Epidemiología fue a buscarlo a un centro de salud de Bahía Blanca (Buenos Aires) y por la tarde ya lo aplicaron a dos pacientes.
La médica Hematóloga y Hemoterapeuta, Ana Paula Portalez, contó que La Pampa está dentro del protocolo nacional para el uso de plasma. “Entonces, a través de la modalidad de que una institución ya lo tenga disponible, hicimos el pedido desde La Pampa, Nación nos autorizó y como Bahía Blanca es una localidad que cuenta con protocolo también para colecta de plasma de convalecientes, solicitamos y ellos pudieron brindarnos este recurso”, comentó en declaraciones al área de Prensa de Salud.
«En La Pampa son dos los pacientes que se encuentran internados y que califican para recibir plasma, porque no puede recibir cualquiera, y los pacientes y familiares tienen que estar de acuerdo”, concluyó.
Ahora, además, se empezará a pedir la donación de plasma de los pacientes recuperados. Según estudios, los pacientes tratados con plasma convaleciente en Argentina han tenido mejorías.