El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Marcos Paz, dio a conocer hoy la puesta en funcionamiento en los próximos días de la Oficina de Mediación Extrajudicial que funcionará en la calle Lisandro de La Torre (donde funcionaba la Dirección de Relaciones Laborales).
Paz expresó que a partir de ello “el Estado aporta un instrumento para la mejor convivencia entre los ciudadanos, cuyo eje principal es el diálogo”. Y detalló que esto tiene que ver con los conflictos menores, “como ruidos molestos, controversias entre vecinos, se trata de la justicia social desde los derechos, desde las libertades y sobre todo desde la convivencia”.
Luego destacando la participación de los tres poderes de Gobierno comentó como se llega a esta implementación, manifestando que en el año 2012 la Cámara de Diputados aprueba una ley por la cual se establece en la provincia de La Pampa la instancia de mediación, un trámite al cual se debe acudir obligatoriamente antes de ir a juicio. “Esto se ha instalado en todo el país y ha sido muy eficiente y provechoso, para descomprimir el funcionamiento del Poder Judicial”.
El segundo eje que tiene esta ley en la Provincia es hacer la mediación a nivel extrajudicial, y el tercer eje es la mediación a nivel escolar. “Justamente la mediación a nivel extrajudicial queda a cargo del Poder Ejecutivo y en ese contexto se da inicio a esta nueva instancia en la Provincia” dijo el funcionario.
Mediadores
En esta oportunidad el ministro presentó a quienes estarán a cargo de dicha oficina, las abogadas, Mariela Allende y Mariela Andrada.
La primera de ellas detalló que en principio a través de los medios de comunicación se convocará a inscripción a todos los mediadores interesados, para luego conformar el legajo de mediadores. Concluida esta etapa administrativa se anunciará la habilitación de dicho organismo para toda persona que necesite una ayuda en este sentido.
Finalmente Allende señaló que este implementación “al evitar la instancia judicial permite ganar tiempo y dinero”, y comentó también que existen muchos de estos casos en la población. Finalmente informó que se trata de una instancia gratuita para la parte requirente.