Matías Traba, diputado provincial (MID), recorrió la zona limítrofe con la provincia vecina de Mendoza y reafirmó sus dudas respecto a una diferencia de delimitación en la medición histórica que perjudicaría a La Pampa, con la pérdida de una zona rica en yacimientos minerales.

El legislador, que pertenece al bloque Propuesta Federal, partió del paraje limítrofe conocido como “Agua del Piche” pasando antes por la localidad de Gobernador Ayala llegando al punto cuatrifinio que demarca él límite de las cuatro provincias (La Pampa, Neuquen, Río Negro y Mendoza) situado en las bardas del Río Colorado.

Traba explicó que se relevó los mojones existentes en el lugar, de hierro enclavados en una base de hormigón y se tomó la ubicación a través del sistema de posicionamiento global de cada uno de los mismos.

Según el diputado del MID, su inquietud parte por cuanto existiría una diferencia de delimitación en la medición, como fuera detectado por el ingeniero (Norberto) Cobos en el año 1904 con relación a la efectuada en 1881, que fuera utilizada para demarcar el límite vigente en la actualidad, de cuyos tres tramos dos no se encuentran validados por el Instituto Geográfico Nacional.

“Dicha diferencia importa en términos territoriales una pérdida para la Provincia de gran cantidad de hectáreas situadas en una franja rica en yacimientos minerales y en la que se constata la profusa ubicación de pozos de extracción de petróleo, como así también de manantiales y un área paisajistica única”, dijo Traba.

El legislador ya presentó un proyecto de resolución por el cual le requiere al Poder Ejecutivo Provincial que informe la existencia y estado de los reclamos referentes a dicho límite.

Del lado mendocino, la única respuesta oficial estuvo a cargo del intendente de Malargüe (zona en discusión) Juan Manuel Ojeda, quien consideró que en nuestra provincia se reflota este supuesto conflicto limítrofe para seguir presionando para que se frene Portezuelo del Viento.

“En la discusión por #PortezueloDelViento se aprecian los voraces reclamos pampeanos: fueron por El Atuel, las regalías de los Nihuiles, Portezuelo y ahora quieren ‘una tajada’ de #Malargüe. Ante #ReclamosDesmedidos, #VamosMendoza #PortezueloSí”, tuiteó el jefe comunal de Malargüe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *