La Fundación Estrellas Amarilla, la ONG integrada por familiares de víctimas de siniestros viales y que desde hace dos décadas lucha por una mayor concientización al volante en La Pampa y todo el centro del país, cuestionó duramente en un documento el accionar del diputado provincial Espartaco Marín, quien en las últimas horas fue encontrado por la Policía cuando conducía ebrio por la ruta nacional 35, al norte de Santa Rosa.
«Esperamos una respuesta contundente por parte de los legisladores de la Cámara de Diputados de La Pampa, como así también de las máximas autoridades, porque no solo estaba conduciendo con el triple del alcohol autorizado, sino también, estaba dando un pésimo ejemplo, exponiendo al peligro su propia vida y la de terceras personas. También estaba incumpliendo la cuarentena, dado que la detención fue a las 2:40am. Y los horarios de circulación permitida por las resoluciones vigentes son de 8am a 24 pm», expresó la ONG.
«¿Con que autoridad moral podemos nosotros, después, manejarnos y exigirle a la sociedad, cuando nuestros propios representantes violan las normas? No solamente que las violan, sino con ese accionar pueden llegar a generar siniestros y destrozar vidas», lanzó.
El lunes a la madrugada, la Policía pampeana multó y le retuvo el automóvil al diputado provincial por conducir en forma antirreglamentaria: en un alcohotest, se detectó que manejaba con 1,24 gramos del alcohol por litro de sangre, más de dos veces lo permitido por la legislación.
“Taco” había participado de una reunión de amigos en un campo. Ya a la vuelta, a las 2.40 horas del lunes 15, personal policial intentó frenarlo en el cruce de las rutas 35 y 12 -al norte de Santa Rosa, cerca de la Escuela Agrotécnica-. Allí intentó eludir el control, pero finalmente le cruzaron una patrulla.
Hoy el legislador pidió disculpas. «Si bien pertenece al ámbito de mi vida privada, soy consciente de la contravención y de la exposición a la que estoy sujeto. Considerando necesario brindar esta aclaración a la ciudadanía, poniendo la cara como siempre lo hice. Lamentando y arrepintiéndome por lo sucedido”, expresó.